El Sonido de un Pueblo

Author: Marina /


El Raï, رأي en árabe, que significa opinión, es un género musical que se originó a principios del s. XX en Orán, Argelia.
Uno de sus principales impulsores fue la ya fallecida Cheikha Remitti, la cual diferenciaba dos registros, uno dedicado a la religión, el amor y los valores morales, y un segundo, más ejercido por bailarinas y músicos ambulantes, con temas más mundanos como el alcohol y los placeres humanos, lo que, por supuesto, gustó poco a los sectores más islamistas, que intentaron reprimirlo tachándolo de inmoral y alegando que corrompía al pueblo.
Hacia los años 30 esta música comienza a fusionarse con otras influencias musicales árabes, españolas, francesas y latinoamericanas y así, hacia los 50 con Cheikha Remitti
, esta música, que en un principio reúne sólo a unos cuantos cantantes, acaba por extenderse tras la independencia por toda Argelia. A finales de los 70 el raï se impregna del rock, el pop, el funk, el reggae, etc.

Sólo a principios de los 80 es cuando el raï va a catapultarse como la música nacional de Argelia con la llegada de nuevos cantantes, los llamados Cheb, joven, y Chebba, su femenino. Así, cantantes como Cheb Hasni
, asesinado por grupos integristas, Chebba Fadela, Cheb Khaled, Cheb Mami, Chebba Zahouania, entre otros, consiguen alcanzar la fama de la que gozan hasta ahora.

A finales de los 80 el raï cruza el Mediterráneo y llega hasta Francia alcanzando allí gran popularidad en los 90. Los artistas más conocidos son Cheb Khaled y su tema Aisha, que dio la vuelta al mundo no gracias a él si no a la versión de Outlandish, Rachid Taha y Faudel, sin olvidar a Cheb Mami, conocido internacionalmente por su dúo con Sting y víctima no hace mucho de oscuros rumores sobre su vida privada.

Ante tal éxito, el raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el rap
o la música tekno dando lugar a una nueva ola musical que conjuga raï y R&B gracias a la compilación Raï'n'B Fever que reunió grandes nombres de los dos géneros musicales.

El Raï, un sonido obstaculizado, criticado, deshonrado, consiguió sobrevivir en un territorio agitado, no sin superar grandes impedimentos, gracias a la gente de la calle. Sus profetas se reparten por medio globo víctimas de la represión y la persecución pero nadie logró silenciar sus voces.

مارينة

2 comentarios:

bambino dijo...

Realmente BUENÍSIMO toda la aportación y la explicaciones que das ...Excelente blog
Gracias por los link

Anónimo dijo...

buen disco

Publicar un comentario